Finalmente terminé el internado


 No hay plazo que no se venza ni cuerpo que lo aguante, por fin terminé mi última guardia, el día 31 de diciembre a las 7:15 salia por última vez de guardia, de una guardia de urgencias de cirugía de Centro Médico Veracruz, como aparentemente los últimos médicos internos que están en esa UMAE
De mi segunda mitad del internado, que puedo decir ?, la verdad fue divertido, aprendi algunas cosas, me faltaron otras por aprender, viví experiencias que no habia vivido antes, otras que hace mucho tiempo que no vivía, viví a flor de piel toda clase de emociones, desde las lindas y hermosas alegrías y satisfacciones que da la medicina como el amor, las tristes decepciones y lamentos de la medicina como de las amistades, las traiciones y obviamente que nunca pueden faltar los celos, como siempre yo muy celosa
Y continuando con el recuento de los daños, me habia quedado en ginecoobstetricia, continué en pediatría, en este servicio había residentes, como en la mayoría de los servicios, pero curiosamente y afortunadamente no roté mucho con ellos, la verdad no tuve una linda relación con algunos, afortunadamente con los de mi guardia si tuve una buena comunicación y hasta el momento los saludo con simpatía, se puede decir, roté con principalmente médicos de base, yo sola, lo cual fue bueno, creo que de algunas cosas que he aprendido en el internado una de ellas ha sido a desenvolverme, hablo más que antes, yo habitualmente soy callada y tímida y ahora últimamente soy más extrovertida, puedo ponerme a platicar con gente que ni conozco como si ya tuviera los años de conocerlos, el rotar con médicos de base, obviamente mayores que yo me enseñó muchas cosas hablando de medicina y de la vida, creo que dejo unas buenas amistades, por lo menos con dos médicos pediatras de los que me despedí con mucho cariño y y afecto el Dr Hernandez Argüelles y el Dr Pascual Torres, lindos doctores, adémás de para mí gusto la Dra Arano buena pediatra que me enseño muchas cosas acerca de la pediatría y a quien agradezco sus porras y sus últimas palabras, quizá ella ya no me recuerde pero sera una de las personas que no olvide tan fácilmente precisamente por la despedida que me dió, creo que fui la última de la rotación en salir de aquél hospital y realmente me dió sentimiento saber que salía de aquel hospital por el que había rotado durante 6 meses donde había pasado muchas guardias, muchos abrazos, otros tantos corajes y una que otra rencilla
Salí del hospital ginecopediatría para seguir mi internado en Centro Médico Veracruz, mis últimos dos meses de internado, medicina interna y cirugía
En Medicina Interna no hay residentes por lo que nosotros hacíamos de médicos internos y de residentes, era emocionante por que literalmente la vida del paciente está en tus manos y tú sabes lo que haces o deshaces con ellos, muchas veces y con algunos médicos en algunos servicios tienes que estar mas al pendiente que el propio médico, por que simplemente se le va la cabra al monte y la verdad es que no tienen idea algunos, rotamos por medicina interna en cardiología, creo que fue la rotación que más disfrute, me tocó rotar con el Dr Lily buen cardiologo y me enseño por fin como debe de ser de electrocardiograma, no sé leerlo todavía muy bien , pero ya me sé defender por fin a esa altura del internado, ahi conocí gente amable que me aceptaron tal y como soy y me llevo gratos recuerdos de esa rotación, continuando con nefrología, el servicio más estresante por la gravedad de sus pacientes y la falta de médico de base, como olvidar al Dr Avila, definitivamente nunca (para mayor referencia, se encuentra en las fotos), y finalmente terminé en medicina interna sin pena ni gloria, afortunadamente puedo decir que a mí no se me murió ningun paciente, desafortunadamente si fallecieron en mi turno y tuve que dar por lo menos una vez la noticia triste del fallecimiento de un ser querido, es triste cuando se dan esa clase de noticias, mucha gente dice que los médicos somos fríos, pero en realidad no imagino que pasaría si realmente explayaramos nuestros sentimientos, nos pondríamos a llorar con los pacientes y como que eso no va
Finalmente cirugía… creo que la última y más divertida rotación, la razón… la "protección" que tuve, caí sobre blando realmente los que rotaron conmigo sabrán el porque, que es lo que pasó después??…. esa es otra historia, la situación es que me encantó la cirugía no se si fue el punto de vista que me dieron pero si me gustó, entra como un plan de vida en mi futuro, apesar de que son unos residentes medio especiales creo que fueron de mis favoritos, con los que mejor me llevé y la verdad no sé si fui yo, ellos, el servicio, o la situación especial en la que me llegué a encontrar, un secreto a voces podría decir…
En fin a pesar de las jaladas de orejas de la Dra Flores y apesar de las escapadas que me dí, las últimas guardias que pasé hospitalizada o canalizada gracias a las comilonas de los días viernes, puedo decir que en cirugía me divertí y a pesar de mis lindos mips 1 que como la verdad nunca lo creí pero que me enteré quisieron perjudicarme, niños déjenme decirles que no lo lograron, termine con y a pesar de ustedes felizmente mi internado, con la decepción de ustedes pero terminé
Conoci a muchas personas durante este año, con algunas tuve una buena relación, algunas no terminaron tan bien, algunas no se pudieron dar, mi filosofía que aprendi este año es a decir que "Si" con responsabilidad pero con libertad, no libertinaje, algunas personas me decepcionaron, obviamente no diré nombres, pero seguramente saben perfectamente quienes son desde enfermería, médicos residentes y médicos internos tristemente por que yo dí todo de mi parte para tener una buena relación con todos y cada uno de ellos pero con algunos no se dió y como comentaba algunos dieron su verdadero rostro al final del año decepcionandome profundamente y sorpresivamente pero en fin, así es la gente y que se le va a hacer
Después de haber recabado mis últimos laboratorios, haber corrido mis últimas indicaciones, haber puesto mi última sonda foley la cual sigue drenando orina más de un litro ha de llevar si es que no ya tiene hematuria, mi primera y última desimpactación, cabe señalar al mismo paciente de la sonda, mi última alta que se llevó aprendido mi nombre agradeciendome personalmente las atenciones, haber dormido por última vez en ese hospital, acabo el internado, un año más de la carrera termina, me llevo las enseñanzas de los distintos médicos internos, médicos residentes, enfermería y médicos de base, me llevo las experiencias aprendidas de mis iguales, inferiores y superiores, me llevo las tristezas y las alegrías
Mi último procedimiento colocación de sonda foley, mi última cirugía (espero del internado solamente) una laparotomía exploradora que resulto ser una peritonitis química, mis últimas indicaciones paciente con pbe colecistitis, mis últimas solicitudes a la misma paciente, último cruce a un paciente que fue operado con pronóstico incierto, mi última residente Dra Flores R3CG, la última vez que escribí Dra Mena MIP en mis últimas indicaciones a las 7:05 am del día 31 de diciembre, el último día de mi internado, internado que jamás olvidaré, que dificilmente repetiría, pero que disfrute mucho, mi última guardia cirugia en urgencias, y puedo decir que apesar de mi última escapada, si trabaje, terminé en el mismo lugar que empezé con el residente con el que empezé en urgencias, loca pero linda guardia, no perfecta, pero buena
Dejo Centro Médico pero los llevaré en el corazón por siempre
 
Felicidades a todos los que acaban el internado, felicidades a los que empiezan el internado, mis deseos… los mejores, aprendan lo que quieran, diviertanse como locos, hagan amigos, entreguen su amistad, si después los traicionan o decepcionan como a mí no habrá sido de su parte, entreguense al 1000% este año que será uno de los mejores de su vida
 
Mis mejores deseos para el 2007, que todos sus sueños se hagan realidad, que les vaya super en el servicio social a quienes lo empiezan, a donde me voy ??? a Tlaxcala quizá, porque ??? por decisión propia, por convicción propia y por locura mía
 
Felicidades y gracias
 
  

Acerca de Kurai Tsukino

Twittera, blogguera, Web Developer, drama Queen, catlover, fan de Queen y Freddie Mercury.

Un pensamiento en “Finalmente terminé el internado

  1. El internado es en mi opinion uno de los mejores años de la vida de un medico aqui se hacen verdaderas amistades y espero en Dios que sean para siempre, y viene despues una nueva etapa que es el servicio social que es un año e mucha meditacion y sensiblizacion como medico y como persona y por que no? tambien un año de merecido descanso despues de un desfile de interminables guardias, espero ahora que ya terminaste el internado te lleves todas las cosas buenas y las no tan buenas tambien para aprender de ellas y ya que lo que no te mata te hace mas fuerte, Dios no nos pone pruebas que no seamos capaces de superar.
    FELIZ AÑO NUEVO
     

    Me gusta

Deja un comentario