El servicio social, un peligro más de la carrera de medicina


Cuando vi la nota en los primeros segundos pensé que sería una broma más de las muchas cadenas que corren por el internet, sin embargo, me dirigí al link que venía adjunto y vi que era cierto, había incluso una foto de la hoy occisa, habían asesinado a una Médico Pasante del Servicio Social (MPSS) en Jalisco, en otra nota vi que habían detenido al presunto homicida, quien dijo que lo había hecho porque la Dra. Laura Angélica Ávila Aguilar no había querido atender a su hijo en la noche porque no era una urgencia, por el coraje, impotencia o llámenle como quieran se le hizo fácil desquitarse con la MPSS a machetazos dándole muerte

Mi servicio social no fue de los mejores años de mi vida, de hecho puedo contarlo entre los peores, algunas de las peores experiencias de mi vida las pasé alejada de la civilización, en un lugar sin señal de celular, sin casas junto al centro de salud (CS), sin mayor protección que una malla metálica en mal estado, por la cual se podría haber pasado cualquier persona y una puerta totalmente de cristal, cuando llegué al CS de Mariano Matamoros me percaté de muchas cosas que no me agradaban, estaba al fondo de la última calle del pueblito, no tenía protecciones en la ventana, mucho menos en la puerta, ni siquiera tenía cortinas el cuarto del Pasante, lógicamente quise solucionar todas esas deficiencias, a pesar de lo lindo que se veía la primera vez que lo vi, la respuesta fue que en el pueblo no pasaba nada, que nadie me iba a hacer nada; cuando vi la nota me pregunté si le habrán dicho lo mismo a la Dra. Laura, si igual que yo tenía las fallas de seguridad o estaba en peores condiciones

Cuando vi la nota recordé que a mi me pasó lo que a ella, sin llegar al extremo, en una ocasión una señora pueblerina quiso una consulta fuera del horario de atención con un niño que no tenía nada urgente, cuando le dije que fuera al otro día se puso tan agresiva que opté por atender al susodicho niño de 8 años con una faringoamigdalitis sin fiebre, seguramente no hubiera llegado al extremo de herirme, pero por lo menos un golpe pude haber recibido, en otra ocasión un machete me pasó rozando la cabeza, creo que fue accidental, pero por poco me libré de haber perdido un ojo o un traumatismo más severo

La carrera de medicina no son las vacaciones deseadas de alguien y mucho menos el servicio social, como particular, las mujeres sufrimos más que los hombres desde el primer año, sufrimos el racismo de ser mujeres, sufrimos los malos tratos, algunos igual que los hombres, pero sufrimos más de acoso sexual, sufrimos (o por lo menos la mayoría) de que en los pueblos a los que llegamos prefieren a los médicos hombres que a las doctoras, sufrimos que no somos tomadas en cuenta como doctoras hasta que se les plazca, mientras somos algo así como enfermeras, ahora después de ver la nota tendrán que cuidarse las generaciones que vienen de no ser asesinadas

¿Y por qué? Porque no nos toman en cuenta, porque nos tratan como esclavos, que por un año tenemos que ser veladores, cuidadores, jardineros, plomeros, secretarios, contadores, terapeutas, psicólogos, auxiliares, capturistas y médicos por menos de 500 pesos quincenales; no sé a quien se le ocurrió la idea de que hicieramos un año entero de servicio social, pero si sé de muchos que quisieramos su cabeza

Cuando hice mi servicio social y me quejé ante la Jurisdicción y la Universidad de los malos tratos, la que estaba mal era yo, ahora ¿quién estuvo mal? ¿el asesino o la Doctora?, según la nota la Jurisdicción no se apareció en el CS de la MPSS Laura, cuando hice el servicio en un CS cercano se brincaron 2 o 3 veces, no hicieron nada, le apagaron las luces al CS del pueblo cercano al mío y no hicieron nada, pero la primera vez que entregamos un SIS que no cuadraba con sus números nos dijeron hasta de lo que nos íbamos a morir, encontrar a dos MPSS en un mismo CS era pecado mortal, ¿cuánta sangre quieren ver correr las autoridades para que vean que no somos esclavos, que somos humanos y que necesitamos protección?

Durante mi servicio social hubo acoso sexual por parte de gente del pueblo, por parte de personal de la Jurisdicción, burlas y malos tratos por parte tanto de gente del pueblo como de la Jurisdicción, oídos sordos ante las quejas de los MPSS en las universidades, CS que fueron apedreados, MPSS que fueron amenazados de muerte, MPSS que fueron amenazados de ser golpeados, gracias a Dios, todos y cada uno de los MPSS de mi generación salimos vivos, sanos y salvos; pero a lo largo de mi carrera he oído de Médicos Internos encarcelados, demandados, Médicos Residentes asesinados en las puertas de los hospitales

El Dr Joaquín Fernández Larios, el Dr Marcos Arévalo Orozco, el Dr. Raúl García Gómez, el Dr. Esteban Nidome Atondo, el Dr. Jesús Mendoza, el Dr. José Nicolás Nieto, la Dra. Marisol Solórzano Galván, la Dra. Carmen Gutiérrez de Velasco, la Dra. Rosalinda Santana Tavira, la Dra. Marisol Figueroa Gutiérrez, son solo algunos médicos asesinados por robos, secuestros, etc. no solo las demandas cortan las carreras de los médicos, también los asesinatos

Basta a las muertes de los médicos JUSTICIA PARA LAURA ANGÉLICA ÁVILA AGUILAR

Autoridades de salud, de universidades, oigan las voces de los Médicos, pueden evitar que se pierdan más vidas

22 pensamientos en “El servicio social, un peligro más de la carrera de medicina

  1. hola soy ricardo morales MPSS del poli en jalisco estoy dentro del movimiento de la FEU de la UDG , estamos tratando de hacer algo respcto a lo de la compañera laura, si puedes mandarme informacion de los pasantes que han asesinado vi que pusiste algunos nombres. yo te envio informacion por lo mientras ayer se hizo rueda de prensa ya sde gano q no se dieran mas urgencias por la noche los pasantes del poli desgraciadamente los de mas pasantes del pais siguen en estas condiciones y los de la UDG tambien.

  2. HOLA QUE TAL, RESPECTO A LA MUERTE DE L A DOCTORA, REALMENTE ESTOY MUY MOLESTA, ELLA ERA AMIGA MIA JUGAMOS JUNTAS FUTBOL, UNA CHICA BUENISIMA ONDA, ME ES MOLESTO EL HECHO DE SABER QUE ESTAMOS RODEADOS DE SERES HUMANOS QUE PUEDAN LASTIMARNOS SENTI TANTO CORAJE QUE LLEGE A REPROCHARLE A DIOS, QUE EL LO HUBIESE PODIDO EVITAR, CON SU PODER Y MIENTRAS DIVAGABA LLEGUE A LA CONCLUCION QUE EL PONE EN CADA UNO DE NOSOTROS EL PODER DE SABER LO QUE ESTA BIEN Y LO QUE ESTA MAL A LA VEZ ELEGIR LO QUE HACEMOS, REFLECCIONANDO COMO PODRIA AYUDAR A EVITAR ESTAS SITUACIONES DECIDI DE MI PARTE , NO CALLAR Y CUALQUIER ACTO QUE NO ME PARESCA CORRECTO DE ALGUNAS PERSONAS TAL COMO (VICIOS, AGRECIONES, DISCRIMINACION ETC..) NO LO PERMITIRE HAY MUCHOS MEDIOS QUE PUEDEN AYUDARNOS A CASTIGAR A ESAS PERSONAS QUE SABEMOS QUE NECESITAN AYUDA Y PARA ESO ES CONVENIENTE EMPEZAR POR LA CASA, POR NUESTRAS FAMILIAS, EL ASESINO DE MI AMIGA, ESTABA DROGADO, SU MUJER NO LO HUBIESE DEJADO LLEVARSE AL BB VIENDOLO EN ESA SITUACION, PERO NO NOS SEGAMOS POR EL AMOR MIEDO O LO QUE SEA PERO MUCHAS COSAS PUEDEN EVITARSE SI NO LO PREPONEMOS, ME UNO CON USTEDES NO SOLO POR LAS muertes de los médicos SI NO VASTA DE ESTOS ACTOS TAN REPUDIADOS TANTO PARA NIÑOS, MUJERES, ANCIANOS, PERSONAS CON CAPACIDADES DIFERENTES GEYS, LESVIANAS, INDIGENAS LA JUVENTUD ESTAMOS HARTOS DE VER COMO SOMOS TAN TONTOS Y MIEDOSOS QUE NOS QUEDAMOS CALLADOS ANTE LAS CIRCUNSTANCIAS Y SI MI GRITO AYUDA SEGUIRE GRITANDO STA QUE MUERA………… JUSTICIA PA MI AMIGA Y MIS QUERIDOS PROJIMOS CHAO

  3. HOLA QUE TAL, RESPECTO A LA MUERTE DE L A DOCTORA, REALMENTE ESTOY MUY MOLESTA, ELLA ERA AMIGA MIA JUGAMOS JUNTAS FUTBOL, UNA CHICA BUENISIMA ONDA, ME ES MOLESTO EL HECHO DE SABER QUE ESTAMOS RODEADOS DE SERES HUMANOS QUE PUEDAN LASTIMARNOS SENTI TANTO CORAJE QUE LLEGE A REPROCHARLE A DIOS, QUE EL LO HUBIESE PODIDO EVITAR, CON SU PODER Y MIENTRAS DIVAGABA LLEGUE A LA CONCLUCION QUE EL PONE EN CADA UNO DE NOSOTROS EL PODER DE SABER LO QUE ESTA BIEN Y LO QUE ESTA MAL A LA VEZ ELEGIR LO QUE HACEMOS, REFLECCIONANDO COMO PODRIA AYUDAR A EVITAR ESTAS SITUACIONES DECIDI DE MI PARTE , NO CALLAR Y CUALQUIER ACTO QUE NO ME PARESCA CORRECTO DE ALGUNAS PERSONAS TAL COMO (VICIOS, AGRECIONES, DISCRIMINACION ETC..) NO LO PERMITIRE HAY MUCHOS MEDIOS QUE PUEDEN AYUDARNOS A CASTIGAR A ESAS PERSONAS QUE SABEMOS QUE NECESITAN AYUDA Y PARA ESO ES CONVENIENTE EMPEZAR POR LA CASA, POR NUESTRAS FAMILIAS, EL ASESINO DE MI AMIGA, ESTABA DROGADO, SU MUJER NO LO HUBIESE DEJADO LLEVARSE AL BB VIENDOLO EN ESA SITUACION, PERO NO NOS SEGAMOS POR EL AMOR MIEDO O LO QUE SEA PERO MUCHAS COSAS PUEDEN EVITARSE SI NO LO PREPONEMOS, ME UNO CON USTEDES NO SOLO POR LAS muertes de los médicos SI NO VASTA DE ESTOS ACTOS TAN REPUDIADOS TANTO PARA NIÑOS, MUJERES, ANCIANOS, PERSONAS CON CAPACIDADES DIFERENTES GEYS, LESVIANAS, INDIGENAS LA JUVENTUD ESTAMOS HARTOS DE VER COMO SOMOS TAN TONTOS Y MIEDOSOS QUE NOS QUEDAMOS CALLADOS ANTE LAS CIRCUNSTANCIAS Y SI MI GRITO AYUDA SEGUIRE GRITANDO STA QUE MUERA………… JUSTICIA PA MI AMIGA Y MIS QUERIDOS PROJIMOS CHAO

  4. Hola, apenas ayer me entere de la muerte de Laura, inmediatemante despues busque por la red informacion sobre el asunto y como lo dice Sandy esta situacion de la inseguridad para los pasantes no es nada nuevo es algo que todos los que hicimos servicio social en areas rurales vivimos dia con dia y el hecho de que finalmente mataran a alguien era algo que finalmente pasaria por que? por que el sistema no nos apoya. Recuerdo la primera vez que alguien se metio por la noche a mi centro de salud eran aproximadamente las 3 de la mañana se brincaron la bardita y comenzaron a forzejearme la puerta (que tambien era de cristal y mis ventanas sin protecciones) lo que hice fue esconderme bajo la cama y no hacer el mas minimo ruido hasta que perdi la nocion del tiempo y comence a ver que amanecia trate de prender la luz y no funcionaba, para mi sorpresa me bajaron el swith de la luz, ese mismo dia levante un escrito y lo presente con el presidente de comunidad quien me dijo "uy doctora para saber quien fue!!" asi mismo fui a la jurisdiccion y mi supervisor zonal solo me dijo "que se quedaba como antecedente" lo mismo la universidad no me hicieron caso, y que hice? pues no me volvi a quedar ahi, afortunadamente podia ir y venir de mi casa al centro de salud y no lo hacia mas que por miedo a que alguien se pudiera meter, finalmente, quien mete las manos al fuego por uno? nadie…Me da tanta tristeza por Laura y su familia y a la vez una gran preocupacion por que lo que le sucedio a ella nos pudo pasar a cualquiera de nosotros, solo espero que las autoridades realmente hagan algo y ella no sea un nombre mas a la lista, me da pena que la gente de su jurisdiccion no haya movido un dedo. JUSTICIA!

  5. hola Sandra, me gustaría comentar algo, soy Medico residente de primer año, afortunadamente también pase por un servicio social. Y digo afortunadamente porque no puedo decir ni entrar en la cifra que mencionas de que todos sufrimos en ese año. Soy egresada de la UNAM, escogi un lugar maravilloso, sin conocerlo. Digo maravilloso no porque sea el paraiso, pero si porque fue lleno de experiencias y buenas cosas, asi como conocimientos adquiridos y aplicacos a esta carrera que elegimos. La gente no pudo portarse mejor, amable, consecuente, sin reservas, que se ocuparon de mi, y me adoptaron como una mas de ese pueblo en Sonora, estamos hablando de que ahi tambien hay de todo tipo de gente. Suerte?. no, pienso que esto de la inseguridad va más allá, de un pueblo, donde lo ultimo más importante es si tiene o no señal de celular.Quedando esto en ultimo plano. Reflexiono sobre esto que paso, más allá de que ahora si nos preocupemos por los compañeros que estan en situaciones no tan favorables como las que me toco vivir a mi y a la gran mayoria de mis compañeros y amigos de generación, porque creelo, es un excelente año del médico. Ahora, te apoyo en tu indignación, pero eso pasa a todas horas, nos puede pasar aqui en las ciudades, afuera de tu casa, quien te asegura que uno de nuestros conocidos, un dia no debuté como sociopata asesinandonos o a nuestros seres queridos?. Pero es que esto es el reflejo de la educación que tenemos, basta prender la TV, o ver los videojuegos y verás la extrema violencia con que vivimos dia a dia, tan sólo, no podemos poner nuestros nombres completos aqui en el internet por temor a que pasará. Pero basta,el camino es otro y debemos empezar a forjarlo dia a dia, con nosotros mismos, nuestra familia y amistades y por supuesto nuestros paciente. porque el problema va mas alla,esto simplemente es el reflejo de loq ue pasa en nuestro pais. aun asi, que esto sirva para luchar por algo, para de verdad solucionar no tal vez a nivel nacional, pero si en nuestra familia, para empezar. o quienes nos gobiernan?=, quien es la policia que nos deberia de estar cuidando, o como es que permitimos que se pasen tantos programas violentos o bajos de nivel, desde el lenguaje hasta las acciones. empezemos por exigir a los que trabajan para nosotros que hagan su trabajo. desde la trinchera se inicia la lucha.el pesame a cada familia que a perdido un ser querido por la violencia de otros.el pesame a la famiia de la Dra. Laura._MPSSy ojalá empiezen a hacer justicia.

  6. HOLA SANDRA:TE PUEDO DECIR… ANTE ESTOS HECHOS ESTOY LLENA DE INDIGNACION PORQUE ES IMPRESIONANTE QUE NO OBSTANTE QUE SE NOS TRATA COMO MANO DE OBRA BARATA O INCLUSO PEOR QUE ESCLAVOS PARA DAR SERVICIO A LAS COMUNIDADES “MENOS FAVORECIDAS”, ESTEMOS EXPUESTOS A ESTE TIPO DE TRATO Y SUERTE.CUANDO LEI LA NOTA DE LA COMPAÑERA Y POR MUCHO NO PUDE MAS QUE PENSAR QUE FUI MUY AFORTUNADA AL PODER REGRESAR A CASA SANA Y SALVA DE MI SERVICIO SOCIAL UN REQUISITO QUE SE VOLVIO PARA MI Y CREO QUE PARA MUCHOS COMPAÑEROS UN VERDADERO MARTIRIO, UNA CONDENA QUE CUMPLIR PARA TENER DERECHO A UN TITULO POR EL QUE TANTO SE TRABAJA, UN TITULO QUE NOS LO MERECEMOS POR LAS HORAS DE ESTUDIO INVERTIDOAS Y DE SUEÑO ASI COMO DE ALIMENTOS SACRIFICADAS, AUNADAS A LAS SALIDAS Y LA COCNVIVENCIA Y COMPAÑÍA DE TUS SERES QUERIDOS QUE TE PIERDES CADA VEZ QUE TIENES EXAMENES O GUARDIAS PARA PODER LOGRAR SER MEDICO; TODAS ESTAS SON COSAS DE LAS QUE TE PRIVAS QUE SACRIFICAS SOLO POR AMOR AL ARTE PARA PODER CUMPLIR EL SUEÑO Y DECIR FINALMENTE: SOY MEDICO. EN MI CASO TE PUEDO DECIR QUE SER MEDICO Y ENCIMA MUJER ES SINONIMO DE RECIBIR TANTO EN LA CARRERA COMO DESPUES EN LA COMUNIDAD EN LA QUE SE TE ASIGNA; MALTRATOS, INJUSTICIAS, BURLAS, DISCRIMINACION, ACOSO, ENTRE OTRAS COSAS, EN EL CASO DEL SERVICIO SOCIAL CUANDO PRESTAS TUS SERVICIOS SE VUELVE EL COLMO QUE LA COMUNIDAD QUE SEGÚN VAS A ATENDER PORQUE ES LA MAS MARGINADA, LA MAS NECESITADA DE AYUDA, ES LA PRIMERA EMPEZANDO POR SUS MUJERES QUE TE VEN CON MALOS MODOS PORQUE ERES UNA MUJER QUERIENDO HACER EL TRABAJO DE LOS HOMBRES, PORQUE EN LUGAR DE LLEGAR UN HOMBRE LLEGO UNA IGUAL A LA QUE SE REHUSAN A RESPETAR Y MUCHO MENOS A COOPERAR CON ELLA AUN CUANDO ES PARA BENEFIO DE ELLOS. ES INCONCEBIBLE QUE LA COMUNIDAD A LA QUE VAS A SERVIR Y QUE EN TEORIA NECESITA MAS DE TI QUE TU DE ESTAR EN LOS LUGARES MAS AGRESTES Y REMOTOS, TE MALTRATE Y TE PISOTEE CUANDO TU SOLO VAS A AYUDAR, ES TERRIBLE VER QUE LOS MPSS EN REALIDAD SON LOS MAS LOS MAS DESPROTEGIDOS Y NECESITADOS DE NTRO DE ESAS COMUNIDADES; VIVENDO CARENCIAS DE LAS COSAS MAS BASICAS COMO LUZ, AGUA, O UN LUGAR QUE TE RESGUARDE Y EN EL QUE ESTES SEGURA O YA POR LO MENOS UN CAMINO QUE TE PERMITA ESCAPAR SI ASI FUERA NECESARIO.CUANDO HACES RETROSPECTIVA NO PUEDES HACER MAS QUE PENSAR ¿Cómo ES QUE LLEGUE AQUÍ? ¿CÓMO ES QUE SE ME EXIGE TANTO Y SE ME DA TAN POCO Y LO ACEPTO? ¿COMO ES POSIBLE QUE AQUÍ MI VIDA VALGA TAN POCO Y QUE MIS QUEJAS SEAN IGNORADAS? ¿COMO ES POSIBLE QUE LA PALABRA DE UNO DE ESOS “DESPROTEGIDOS” SEA TOMADA EN CUENTA Y ACEPTADA Y LA NUESTRA NO? …PORQUE, RECORDEMOS LOS QUE YA VIVIMOS ESTO QUE TU PUEDES IR A DECIR MISA CON TUS AUTORIDADES SANITARIAS Y DECIR QUE TE ACOSAN QUE TE AGREDEN, QUE AMENAZAN, QUE LA COMUNIDAD TE MALTRATA Y ELLOS JAMAS HARAN NADA; TE TOMAN POR UN LOCO Y UN FLOJO QUE NO QUIERE CUMPLIR CON SU TRABAJO. PERO ESO SI QUE UNO DE LOS INTEGRANTES DE LA COMUNIDAD VAYA Y DIGA QUE NO ESTUVISTE PARA ATENDERLO, QUE TE FUISTE A COMER O ADORMIR Y LOS IGNORASTE Y SEGURO AL DIA SIGUIENTE TIENES SUPERVISION Y TODAS LAS AUTORIDADES ENCIMA PORQUE ENTONCES SI ERES UN CRETINO MEDIOCRE QUE NO CUMPLE CON SUS TAREAS ENTONCES SI SALTAN TODOS LA ESCUELA, SALUBRIDAD Y TUS JEFES DE JURISDICCION Y COORDINACION SANITARIA DICIENDOTE QUE TE VAN A SANCIONAR POR NO APEGARTE AL REGLAMENTO Y EL CONVENIO QUE FIRMAS A TU ENTRADA. YA QUE PONES EN RIESGO EL QUE NO SE CUMPLAN SUS MALDITAS METAS DE SUS PESIMOS PROGRAMAS DE SALUD Y APOYO A LAS COMUNIDADES DESPROTEGIDAS.CON QUE CALIDAD MORAL: LAS AUTORIDADES DEL LUGAR ASIGNADO, LA UNIVERSIDAD DE LA QUE AUN ERES PARTE PORQUE POR ESO ESTAS AHÍ Y LA SECRETARIA DE SALUD NOS EXIGEN TANTO!! (PARA PODER ACCEDER A UN TITULO AL LIBRE EJERCICIO DE LA CARRERA ECT.) EN DONDE SE ENCUENTRAN EN ESOS MOMENTOS: ¿COMO ES QUE CUANDO EN VERDAD SE LES REQUIERE SE DESENTIENDEN Y NOS ABANDONAN?; PERO ESO SI, EXIGEN COMO SI EN VERDAD SI EN VERDAD ESTUVIERAN AL PENDIENTE DE TI. NADIE PODRA DESMENTIRME: A TODOS SE NOS LLEGO A REPRENDER EN ALGUNA OCASIÓN PORQUE ALGUNO DE ESOS ENTES QUE VIVEN EN LA COMUNIDAD ESTABAN DESCONTENTOS PORQUE ABRISTE TARDE O TE NEGASTE A ATENDER ALGO QUE NO ERA GRAVE EN LA MADRUGADA, PORQUE PRIMERO PENSASTE EN TU SEGURIDAD Y EN QUE TUVIERON TODO EL DIA PARA HACERLO. DEBREINA ATENDER DE LA MISMA FORMA LO QUE NOSOTROS PEDIMOS, YA QUE LO QUE REPORTAMOS Y TODAS LAS ANOMALIAS EN QUE INCURREN ESA GENTE Y QUE NOS DAMOS CUENTA SE QUEDAN IMPUNES. COMO ES QUE TU PASANTE NO PUEDES ENFERMAR, TIENE QUE ESTAR PARA LA COMUNIDAD CUANDO ESTA LO DISPONGA, TIENES QUE CUMPLIR CON HORARIOS, PROGRAMAS DE SALUD, SISPAS QUE AL FINAL NO SIRVEN PARA NADA.PARA MI Y MUCHOS EL SSSE COMBIRTIO EN UNA CONDENA CASI COMO INGRESAR A LA CARCEL PARA PODER SALIR, DURANTE EL ME DISCRIMINARON, ME ASALTARON MAS DE 2 VECES EN LA CLINICA, ME AMENAZARON DE MUERTE, ETC. LA COMUNIDAD NO ME QUERIA Y METI MAS DE 35 OFICIOS POR TODO LO ANTERIOR Y POR FALTA DE AGUA, LUZ ETC. VIVI EN LAS PEORES CONDICIONES Y NO SOLO YO MIS COMPAÑEROS DE LOS POBLADOS ALEDAÑOS TAMBIEN TUVIERON SUS PROPIO INFIRNO ENTRE ACOSO, AMENAZAS E INCLUSO UN INTENTO DE LINCHAMIENTO. DONDE ESTAN LAS AUTORIDADES???? COMO ES QUE SE NOS EXIGEN CUMPLIR LAS REGLAS Y NADIE JUEGA CON ELLAS. TODOS DEFIENDEN LOS DERECHOS HUMANOS DE LOS DESPROTEGIDOS DE TALES COMUNIDADES Y NUESTROS DERECHOS HUMANOS??? POR QUE ESOS SI SE PISOTEAN? POR QUE ESOS NO CUENTAN COMO ES QUE EN LA CARCEL SE LES TOMA MAS EN CUENTA SUS DERECHOS HUMANOS QUE LOS NUSETROS.EXIGIMOS JUSTICIA PARA NNUESTRA COMPAÑERA LAURA ANGELICA LOS COMPAÑEROS ANTES MURTOS Y LAS FUTURAS GENERACIONES QUE ESTAN EN PELIGRO A MANOS DE NO MAS QUE SALVAJES SIN EDUCACION QUE NO MERECEN NADA Y QUE SIN EMBARGO POR POLITICAS O YO QUE SE SE LES CONSIDERA A EXPENSAS DE SACRIFICAR GENTE VERDADERAMENTE UTIL Y NECESARIA.SI NOSOTROS PERMITIMOS QUE ESO SE RELEGUE A LA INDIFERENCIA SEGUIRA PASANDO HISTORIAS COMO LAS DE LAURA HAY MILES O AL MENOS UNA EN CADA GENERACION. YO AUN NO SE COMO LE HICE PERO FUI AFORTUNADA Y AUN CON MIEDOS Y AMENAZAS TERMINE Y ESTOY EN CASA PERO Y SI NO??NOPERMITAMOS QUE SUCEDA MAS.PODRIAS SER TU, O ALGUIEN QUE AMES O TU FAMILIA. DEJA DE ESTAR EN LA INDIFERENCIA Y EXIGE EL DERECHO DE SER TARTADOS CON DIGNIDAD Y JUSTICIAS PARA ESTA COMPAÑERA.POR QUE ESTO SE IGNORA TODOS LOS DIAS SE HABA DE NARCOASESINATOS Y BASURA SIN IGUAL PERO CUANDO ES ALGO DE JUSTICIA SOCIAL CUANDO SE TRATA DE ALGUIEN QUE SOLO CUMPLE SUS SUEÑOS Y CON SU TRABAJO NADIE DICE Y NADEI HABLANADA.ME INVADE LA INDIGNACION PERO MAS ME ENOJA INDIFERENCIA Y LA FALTA DE COMPROMISO DE NUESTRA PROPIA COMUNIDAD MEDICA.

  7. A mi me toco, a mi me toco… Pero la libre y no me arrepiento de nada.. sin duda.. una injusticia TOTALMENTE todo el servicio social, pero nunca me queje, porque esto se llama sin llorar y hay que seguir para adelante con buena cara siempre… nos metimos a este maravilloso mundo para servirle al projimo siempre, a cualquier hora y a pesar de que sea una urgencia o no sea una urgencia… no importa si es en nuestro tiempo libre.. no importa cuando… a mi por lo menos, nadie me obligo a estudiar medicina y sigo aqui echandole muchas ganas, a veces haciendo corajes pero siempre con el espiritu de ayudar a los demas, aprendiendo por ellos y para ellos…. ESPERO QUE SI SE HAGA JUSTICIA POR LA DRA LAURA ANGELICA ESO ESTA CLARO! pero que sirva de escarmiento para todos nosotros de no portarnos nunca altanernos, nunca impacientes, nunca por encima de los demas…. suerte a todos en lo que se encuentran haciendo en este momento! mucho exito y mucho corazon y paciencia!!!!Atte. Dr. Eduardo Navarrop.d. Fui pasante en Yavaros, Sonora y sin duda extranio mucho a toda su gente…. y QUE GENTE (leer: MAL DE YAVAROS) y conste que no es sarcasmo

    • “Servir es el arte supremo, Dios sirve al hombre; más no es sirviente del hombre” La vida es bella.
      Servir es el arte supremo, Dios sirve al hombre; más no es sirviente del hombre” La vida es bella.

      Estamos para servir pero no para convertirnos en sirvientes, esclavos de la gente, Eduardo. Es loable la disposición desinteresada al servicio de los demás, México necesita más personas con esa actitud, pero no está justificada nunca la conducta que tomó el asesino de la Dra. Laura y sólo demuestra la ignorancia, intolerancia y otros males tan arraigados en nuestra sociedad. México no necesita nuevas políticas, gobernantes que sean caudillos como los de antaño, ni paternalismo. México necesita nuevos mexicanos, mexicanos tolerantes, educados, que no rompan las leyes (por muy insignificantes que parezcan), que respeten la libertad y la vida de los demás.

      Somos humanos y como tales también tenemos necesidades, y tratar de solucionar las necesidades de los demás sin ocuparnos de las nuestras no es lo mejor, ya que cada vez seremos menos humanos y otorgaremos una atención deshumanizada.

      También es necesaria la educación médica continua para ofrecer una atención de calidad a nuestros pacientes. ¿Cómo podremos continuar aprendiendo si dedicamos todo nuestro tiempo a lo asistencial?

      La medicina se apoya de las ciencias, es el arte de sanar y una disciplina humanística.

      Tengo la convicción que la meta de todos los médicos no sólo es acumular conocimientos, destrezas o experiencia. Se debe buscar también crecer como humanos en todos los sentidos, para así, ser mejores médicos.

      Fui médico pasante hace 6 años, ahora soy médico subespecialista; y sigo pensando que estos hechos son muy lamentables y se deben tomar acciones para prevenirlos. Los mártires no son necesarios.

  8. nunca se va a hacer justicia por que a las encargadas del servicio social en cucs, una tal patricia y una tal ester les importa un carajo lo que pase con los prestadores de servicio social.

  9. Hola, de casualidad me topé con tu comentario. Quiero decirte que actualmente estoy haciendo el servicio en San Luis Potosí y comparto al 100% tu idea. La verdad es que no solo es que hechos como este pasen como si nada, de noche ante la sociedad y el gobierno. El servicio social es una pérdida de tiempo no solo porque la explotación esta muy por encima de cualquier derecho, de cualquier legalidad sino además es una año donde nosotros como médicos no producimos ni para nosotros ni para la economía del país, solo trabajamos para mantener la burocracia, la corrupción e incompetencia del sector salud. Además de todo, un acto como el que desgraciadamente le ocurrió a nuestra compañera Laura parece ser tomado como un pequeño percance. Es intolerable, inadmisible. Sin duda muchos dirán (como algunos ya han comentado aquí) que esto pasa y pues hay que aguantarse porque escogimos la carrera y nadie nos obligó, claro, ellos no tienen la culpa de pensar así, pues así nos ha educado el gobierno, a creer que la explotación, la inseguridad, la corrupción y todo esta basura es normal en nuestro país y además que si "ya libre" el servicio pues no hay de que preocuparse y sonreír mientras a todos nos parten el alma (por no decir otra cosa). Sin duda hay que hacer algo al respecto, espero que este espíritu de salir de la mierda se siga regando por toda la profesión y en especial por los médicos que han terminado, pues es necesario reconocer el rostro de la corrupción y no olvidarse de que todos pasamos por lo mismo.

  10. acabo de leer tu nota…. y en verdad… agradezco q gente como tu exista aun… me gustaría ponerme en contacto contigo, soy Marcela Toribio, y estoy interesada en hacer algo… ya no solo quejas aisladas… tenemos que unir fuerzas todos los médicos que de alguna forma dedicamos nuestras vidas a otros… por favor… ojalá te puedas poner en contacto conmigo… martestc@hotmail.com

  11. Maldito servicio social. COMPARTO LA idea expresadas con anterioridad, y el gobierno cruzado de manos, SI CLARO EL SEGURO POPULAR ES LO MAXIMO PORQUE ” AYUDA A TODO LOS MEXICANOS” SI COMO NO, Y UNO BIEN (CHINGA…..D). y la secretaria se levanta el cuello y no nos apoya en gran cosa.

  12. Y no solo el servicio social… sino tambien el internado médico de pregrado, actualmente para mi el Servicio Social ha sido de los mejores años de mi vida pero debido a que lo realizo en una modalidad diferente, yo veo a mis compañeros que estan haciendolo en medio rural y es un abuso total a la integridad del médico y a la profesión…. los ponen a pintar los centros de salud, a vacunar perros, a cargar muebles, entre otros detalles que atentan mas contra su integridad y su vida como el hecho de estar sin señal de celular, no tener proteccion en los centros de salud y pacientes que acosan tanto a mujeres como a hombres, amenazas, injusticias…. Mi internado fue muy traumatico, para todos lo es, unos mas que otros, pero en realidad te exigen como si estuvieras descansado, te explotan, no comes muchas veces, no duermes casi nunca y aunque seas un médico interno trabajador o un vil flojo, ante los ojos de la mayoria eres un bulto que solo estorba y esta perdiendo el tiempo, a muchos doctores se les olvida que ellos tambien fueron internos y las injusticias que con ellos se cometieron… si bien hay gente incompetente tambien la hay muy capaz y sea cual sea la situacion, todos merecemos un buen trato, un buen trato es un estimulo para hacer bien las cosas, para estudiar y para dedicarnos con calidad a nuestra profesión.

    Hay quien dice que nos dedicamos a esto para dedicar nuestro tiempo y vida entera al prójimo y no es asi en realidad, somos humanos, también comemos, vamos al baño, necesitamos descansar, necesitamos salir, distraernos, disfrutar la vida y no por eso vamos a ser flojos o inutiles en nuestro trabajo, si recibimos mejor trato tambien nosotros damos un mejor trato.

    El problema aqui, es que todos se alzan el cuello con la famosa salud publica, y donde esta la educacion en salud para el paciente? la gente no se ubica que una urgencia es una situacion que pone en peligro la vida y eso si es necesario tratarlo al momento, pero hay situaciones de verdad que en ocasiones son insultantes para nosotros y quieren la atencion a las 4am, como me comentaba una compañera, muchos hombres del pueblo iban a pedirle condones a las 2am, 4am, por que a esa hora se les antojaba y eso no es una urgencia, tuvieron todo el dia para ir por 20 condones si querian y aun asi, la gente se enoja y piensan que el médico va a disfrutar el pueblo, piensan que el pueblo es un spa o algo asi.

    Aqui hay varias cosas que se necesitan reformar pero entre ellas destacan:

    1.- Realizar una norma bien estructurada que proteja los derechos de los médicos, asi como su integridad fisica, mental y emocional (todo esto aplicando a situaciones de seguridad, mejores sueldos a quienes esten mas marginados, horas de sueño y guardias que nos permitan tener nuestro sistema nervioso al 100% para poder estudiar y captar todo lo que vemos en el hospital, que se respeten las horas de comida y las horas de salida, entre otras propuestas que deberiamos hacer)

    2.- La educacion en salud para el paciente, si bien vivimos en un país en vias de desarollo y mucha población es ignorante, hay que educar a nuestra gente en todos los aspectos, de manera integral, no solo saber medio leer y medio escribir es educación, la educación es cultura, es aprender a razonar, es saber tener juicio.

    Nos espera un largo camino para una adecuada reforma, pero con el tiempo y si nosotros las personas conscientes llegamos a ocupar puestos que nos permitan arreglar estos caminos tan torcidos de la médicina en México vamos a alcanzar un excelente nivel en calidad de educación y atención en la salud.

  13. Hola yo soy egresada de la UANL y me toco el servicio social horrible, como todas dicen las mujeres a las que vas a ayudar te ven con malos ojos, te tratan de humillar, y aparte me pusieron una queja ante la COESAMED un policia ignorante que me odiaba y me mantuvo 6 meses asustada y con miedo, lo peor de todo es que mis superiores lo minimizaron todo y el Dr Jacobo de la SSA de Nuevo Leon me dijo que no se podia hacer nada y en pocas palabras me mando al diablo. gracias a Dios el peor año de mi vida termino, y a los que dicen que pues ya sabiamos que nadie nos obligo a ser medicos, a de ser hijo de papi, por que esos si tienen plazas excelentes, aclaro que mi plaza no estaba tan lejos pero igual me paso todo eso

  14. Pingback: #Ni un pasante más herido. Agreden a MPSS en Nayarit | Tsukino's space. El amor que toda mujer necesita

  15. Que enfado¡¡ Los Licenciados enfermeros y enfermeras estamos al mismo nivel de un médico, somos iguales en cuanto a conocimientos, habilidades, destrezas y nivel académico a fin de cuentas ustedes no son doctores, son médicos, como nosotros enfermeras y estamos al mismo nivel, porque tambien eres licenciada, de verdad que verguenza de pensamiento el que digas “como si fueramos enfermeras”, que lastima que siendo persona de nivel superior piense así de aquellos que tambien siendo de nivel superior los crea como basura, inferiores o secretarias¡¡ Que lástima¡¡

    • Si tuvieran los mismos conocimientos habilidades y nivel academico como tu dices entonces no exitiria una diferencia entre un edico y una enfermera seria lo mismo y no lo es; una licenciatura en enfermeria se cursa en 3 años, en algunas universidades en 4; la carrera de medicina se cursa en 4 o 5 años; mas el año de internado de pregrado y el año de servicio social; crees que eso no hace la diferencia? un medico puede indicar y recetar medicamentos; algo que no puede hacer un licenciado en enfermeria; el licenciado en enfermeria en un hospital no puede realizar ninguna indicacion que no este dada por un Medico; por mencionar algunas de muchas actividades por las cuales son diferentes carreras; no es que los creamos inferiores; es solo que cada quien realiza una fucion diferente de acuerdo a sus conocimientos y nivel academico!

      • ¡¡Correcto, Dra Carmen!! La rama sanitaria en enfermería incluso, puede realizarse desde el nivel medio superior; en tanto, la medicina tiene que ser extricta y rigurosamente cursada en nivel licenciatura durante 6 a 7 años dependiendo de la Universidad que avale. Definitivamente, no somos iguales porque hasta entre los perros hay razas.Hecho que no cabe en este espacio (disculpen la contrariedad) en el cual, el punto es que estamos en CONTRA DE LA VIOLENCIA a los MÉDICOS PASANTES en comunidades inseguras e insalubres donde muchos compañeros han perdido la vida. Ojalá, la gente que dice que somos iguales frente a otros profesionales, también estuviera sujeta al maravilloso servicio social durante 12 meses y fuera de su estado natal. Cuando ese momento llegue, Like it¡¡ , podemos decir que somos iguales.

      • Muy de acuerdo, son más años de estudio, además por lo menos yo, me eche otros tres años de especialidad, con guardias ABC, eso los enfermeros no lo hacen, lo único que hacen parecido a nosotros los médicos es el servicio social. Lamento si te ofendiste, pero simplemente los enfermeros no llevan la misma responsabilidad que un médico, somos todos humanos, somos iguales, pero en la medicina tiene que haber jerarquía, aunque claro, todos somos un equipo y sin los enfermeros no seríamos nada

  16. Mi hijo, actualmente está cursando el servicio social en una comunidad del Estado de Guanajuato, él me platica que son lo peores días de su vida, incluso que algunos de sus compañeros ya presentan problemas graves psicológicos.
    Los invito a todos los médicos a hacer algo, y no solamente a quejarse. Yo soy abogado, y les pido que actuemos juntos, para detener las condiciones inhumanas de explotación de las que son objeto; con la reforma a la Constitución, y con la nueva Ley de Amparo se puede cambiar la situación a la que están expuestos.
    Les dejo mi correo para cualquier comentario: turisticos06@hotmail.com

  17. Cosas asi existen, no le deseo a nadie lo de la Dra. Pero creo que estan revolviendo discriminacion hacia la mujer lamentablemente lo hay en todos los ambitos y no solo la medicina. Tienen toda la razon que los prestatarios de servicio deben tener mejores condiciones de seguridad. Espero que esto cambie en un futuro.

Responder

