@Sandy_Tsukino en su primer dia de curso de TUM


Mi primer dia de curso de TUM  (técnico en urgencias médicas o paramédico) será un día que no olvidaré, al pedir permiso para ingresar al curso me dijeron que se ensuciaban y que los médicos eran unas nenas que no les gustaba ensuciarse, además de que pedían que se detuvieran las ambulancias para canalizar (poner un cateter en la vena para pasar suero), pues no podían canalizar en movimiento, lo que obviamente no se podía hacer, en fin, el comandante Francisco me enseñó fotos de cosas sangrientas que ha visto, más que para asustarme, para mostrarme a que le tiraba al meterme al curso, que no era lo mismo estar con el paciente limpio que lleno de dangre y bajo un trailer o dentro de un carro chocado del que lo tenías que sacar, el Dr. Flores, mi jefe inmediato me dijo que si era pesado el curso… pero nunca pensé que fuera tan pesado…

Llegué con mi uniforme de pantalón negro y blusa blanca a las 9 am para mi primer día de curso, me presenté con el capacitador que es un TUM avanzado (nivel 3) y comenzó con una presentación de las cosas que pierden los TUM porque  dijera mi enfermera Carmen: esto se vuelve un vicio que no quieres dejar, y es cierto, llevo menos de un mes en la Cruz Roja y ya voy para paramédico, lo que pocos médicos hacen, amo la institución como un día amé a la persona que me inculcó dicho amor a la institución, no me importa salir de un turno y regresar un turno después sin haber dormido, no me importa hacer 20 o 30 certificados en 8 horas o en menos, me gusta trabajar y estar en la Cruz Roja, un día sali 6 horas después de mi término de turno por el simple hecho de estar ahí aprendiendo, oyendo anécdotas… es muy bueno ese trabajo, pero este post no es del trabajo, si no del curso

Pasó la presentación, recordé que a una persona le dijeron: ¿Quieres más a tu Cruz Roja? pues quédate con ella y efectivamente, esta y muchas más son divorciadas, luego de la ponencia nos dijeron que íbamos a hacer una dinámica, nos dieron unos trozos de vendas para vendarnos los ojos… supuse que era una dinámica de confianza grupal y shalalala, nada fuera de este mundo, caminar por la unidad y como yo ya la conocía pensé que sería fácil… y nooo… no solo nos pasaron por la parte que día a día recorro, sino que pusieron obstáculos, piedras, mesas (me tiraron una en la cabeza) todo esto con los ojos vendados tomados de los hombros unos 25 alumnos, nos pusieron pecho tierra contra la grava, subir escaleras metálicas, en fin, para ver un poco de lo que nos podemos enfrentar en la calle y aprender a confiar en nuestros compañeros (aunque yo no conocía a nadie u_U) y eso… eso fue lo leve, al final les contaré la dinámica posterior a este ejercicio

Luego de la comida nos tocó practicar rescate o técnicas de rescate en donde literalmente trapearon el piso conmigo jaja teníamos que haber víctimas y rescatistas que sacaban a las víctimas a rastras de la situación en peligro, me tocó ser arrastrada, cargada y subida en una tabla, donde sinceramente me dio miedito cuando me bajaron sobre la tabla como 1 mt de altura, luego tuvimos una sesión de ejercicios… y he de confesar que no tengo ni idea de las largartijas y las abdominales no las sé hacer jaja… por todo terminé super adolorida, moreteada y cansada

Me impresionó que soportara la dinámica física, el haber sido jaloneada, cargada, raspada, golpeada con una mesa, mojada, que me hubieran puesto a hacer faena al final, pero lo que nunca olvidaré fue la dinámica al final del primer ejercicio…

Cuando terminó la tortura china con los ojos vendados nos llevaron a un aula, hicieron sonidos de un choque, que paramédicos iban a atender el choque pero un paramédico terminaba atropellado y sin poderse hacer mucho fallecía… te pasaban a ver el “cadáver” y lo que había debajo de la sábana era un espejo, haciéndote ver que lo que habia sucedido te podría suceder a ti, pero eso no fue lo que me impactó… después de pasar todos a ver el espekjo nos explicaron que habían visto varios accidentes de ambulancias, que habían visto fallecer compañeros y que incluso en ese momento habían 2 paramédicos internados pues habían chocado con la ambulancia… eso fue lo que me impactó, no el hecho de que hubieran dos personas heridas, sino que yo conocía a esas dos personas, una de ellas había indagado tanto en mi vida personal que casi me saca el nombre de mi ex, eran conocidos míos, personas que cuando llegué a la Cruz Roja me abrieron las puertas y los brazos para que me sintiera cómoda, esta misma persona fue quien me dio la oportunidad de subirme a una ambulancia y de ir a dos servicios, que nunca olvidaré… pero nunca olvidaré tampoco que ahí, en ese choque bien pude haber ido yo o que pudo haber pasado a mayores con esas personas y que a lo mejor pudo haber pasado que jamás hubiera vuelto a oír esa risa que siempre me contagia de alegría y me hace reír… afortunadamente solo fue el susto, pero si me espanté al oír que personas que conocía, aunque hacía de poco hubieran tenido un accidente, como dije en el curso, esas personas me abrieron las puertas de la institución y me aceptaron como alguien más de su familia, esas personas se alegran de que esté tomando el curso, esas personas y cualquier otra más me tocarán salvar quizá al rato que regrese a la Cruz Roja, quizá mañana…

Ellos regresaron al servicio en la tarde noche, la ambulancia quedó dañada, pero todo fue material… a los que me aceptaron como familia no les paso nada más que los golpes… así fue mi primer día de curso de TUM, día que jamás olvidaré 😄

Un pensamiento en “@Sandy_Tsukino en su primer dia de curso de TUM

  1. ke valor y mis respetos para ti y no solo para ti sino para todas esas personas k se dedikan a esto yo espero ser parte de un gran equipo como es el de ser paramedico creo k es lo k mas deceo y kiero hacer todo lo k este a mi alcance para salvar a todas esas personas k en algun momento me necesiten y espero en dios estar siempre cuando lo neseciten y estoy dispuesta hacer todo lo k este en mis manos xk es algo k adoro y sobre todo k es algo k me sale del corazon Y MUCHAS FELICIDADES A TODAS ESAS PERSONAS K HACEN DE ESTE TRABAJO UNA LABOR DE CORAZON ATTE, LILIA EDO DE MORELOS

Responder

