Reforma para la formación del médico


Me ha llegado un mail mencionando un comentario que me ha parecido muy interesante

Habla sobre una reforma sobre la educación del médico, desde el internado y quisiera citar sus palabras

“1.- Realizar una norma bien estructurada que proteja los derechos de los médicos, así como su integridad física, mental y emocional (todo esto aplicando a situaciones de seguridad, mejores sueldos a quienes estén mas marginados, horas de sueño y guardias que nos permitan tener nuestro sistema nervioso al 100% para poder estudiar y captar todo lo que vemos en el hospital, que se respeten las horas de comida y las horas de salida, entre otras propuestas que deberíamos hacer)

2.- La educación en salud para el paciente, si bien vivimos en un país en vías de desarrollo y mucha población es ignorante, hay que educar a nuestra gente en todos los aspectos, de manera integral, no solo saber medio leer y medio escribir es educación, la educación es cultura, es aprender a razonar, es saber tener juicio.”

Al respecto siendo residente puedo decir que en la sede en la que estoy los residentes de urgencias salimos de posguardia a las 11 am teniendo las guardias mas largas de 28 hrs y las mas cortas de 24 horas, claro si es que no dejas algun pendiente, en mi sede yo considero por lo menos en mi servicio que se trata bien al interno, se permite ir al comedor, si están durmiendo se les deja dormir siempre y cuando hayan terminado sus pendientes o estén conscientes de ellos para despertarse, hoy puedo decir que si alguna vez le he gritado a uno es porque se lo merece y me enorgullece ser quien ha enderezado a uno que otro, aunque también no falta el que deja pendientes, el que me ha respondido de forma inadecuada, los que se toman una hora para comer (ya ni yo hago eso), en conclusión, no falta aquel que si merezca la mano dura del residente y me vas a preguntar que porque, es muy simple, trabajamos con personas, si no haces las cosas adecuadamente y a tiempo esas personas mueren, no hay marcha atrás, no hay máquina del tiempo ni goma de borrar en la medicina, si fuera tu mamá la que estuviera en el lugar de tu paciente no querrías que se hiciera todo en forma y tiempo?? Por lo menos yo esperaría eso en ese caso

Desafortunadamente estamos en un medio donde el tiempo es oro muchas veces, a veces se podrá ir a comer en horario a veces no, a veces se podrá dormir a veces no, a todos nos toca, conforme va pasando el tiempo tienes ciertos privilegios pero también ciertas responsabilidades, te vas dando cuenta del porque se exige tanto al interno, del porque te castigaban si no se cruzaba un paciente y así

Claro que a mi me encantaría solo venir un turno diario como médico de base, dormir siempre mis 8 horas en una buena cama y no en dos sillas como lo hago en las guardias, pero si hiciéramos eso no aprenderíamos igual, no seriamos responsables de un paciente, solo verlo en un turno no es lo mismo

Lo que si estoy de acuerdo es asegurarle la seguridad al médico pasante en todas las plazas, porque hay muchos lugares inseguros y peligrosos en donde corre riesgo nuestra vida, al igual que algunas plazas del internado y de la residencia y también estoy de acuerdo en el trato digno al personal médico, por supuesto asumiendo sus responsabilidades y cumpliendo con nuestras funciones, porque tampoco se me hace justo que no tengan castigo quienes no trabajan o lo hacen mal

Una reforma a la forma de estudiar la medicina seria algo muy bueno, sin embargo con este gobierno esta difícil y con la mentalidad del mexicano aun más, pero ojalá en el futuro mejoren las cosas

Gracias por tu comentario VERITATIS LUX OCULO INSERVIENS

Responder

