¿Qué clase de México estamos formando?


Un día de mi rotación de terapia intensiva llego una interconsulta de medicina interna, la llevó un residente de primer año de medicina interna, ¿qué tenía el paciente? ¿Estaba chocado el paciente? ¿Estaba intubado el paciente? No, nada de eso. ¿Qué le habían hecho al paciente? Nada!!! El paciente había subido a piso, al no saber que hacer con él y tomando en cuenta que el medico de base del paciente era del turno vespertino, el residente había le pedido opinión a otro médico de base, quien sin ver al paciente le dijo que pidiera la interconsulta a terapia. En fin, fuimos a valorar al paciente, pero al no ser candidato a terapia, el Intensivista dejó el manejo que él consideró correcto. (El Intensivista es un subespecialista de 7 años de estudio arduo)

Al otro día fuimos a ver la evolución del paciente, reviso el expediente y desde nuestra nota, el día anterior a las 11 de la mañana, más de 24 horas antes, no había ninguna otra nota!!! Acudimos a ver al paciente quien estaba estable y nos comenta que sí pasaron a revisarlo el día anterior. Vimos las indicaciones y solo estaba la mitad del manejo que el Intensivista había indicado, con modificaciones del internista (médico que sólo hizo 4 años de especialidad). Al preguntarle a la residente de primer año porque no tenía nota el paciente, con tono grosero e indignada dice que había sido ingresado el día de ayer en la madrugada y que por eso no se le había hecho nota, habían pasado 34 horas de su última nota!!! Al preguntarle porque habían cambiando el manejo que había indicado el Intensivista, sólo dijo que estaba mal ese manejo, que no era correcto, que su médico de base internista había decidido modificarlo y que ella no sabía porque. Al explicarle el porque se había dejado ese manejo se puso a debatir que estaba en lo incorrecto el Intensivista.

Sinceramente yo me molesté demasiado, ¿para qué solicitaron una interconsulta de un subespecialista si no iban a seguir sus indicaciones? ¿Para qué pasan visita los residentes si no se enteran porque cambian los manejos? ¿Para qué estás haciendo una residencia, una especialidad si no te interesan los pacientes?

Y yo me pregunto, ¿qué clase de residentes estamos formando? Cuándo lo qué denotan es falta de respeto hacia las jerarquías, hacia los que más saben y obvia falta de interés hacia la evolución del paciente?

Si bien dicen que la parte de la residencia de humillación y castigos debe de modificarse, ¿qué haces con residentes como esta que nos encontramos que no sólo no hace su trabajo, que es el hacerle el seguimiento al paciente en el expediente, que no entiende razones y que además irrespetuosamente se dirige a sus superiores? ¿Le das una palmadita y le dices que no lo vuelva a hacer?

Tristemente hay de todo en las diferentes sedes donde se realizan las residencias, hay residentes que hacen lo que quieren sin temor a Dios, porque nunca los corrigieron, porque no se dejaron corregir y los médicos responsables de su educación se dieron por vencidos, hoy ya son R3, mañana serán médicos de base, atendiendo pacientes graves, que pueden ser familiares de cualquiera; en las residencias no hay clases, al pase de visita hay medicos de base quienes encuentran hasta el más mínimo y absurdo detalle para castigar; todo estaría bien, si no fuera porque no enseñan nada y sólo quieren desmotivarte. ¿Qué clase de residentes se están formando actualmente?

Lo peor de todo es que este problema de mala enseñanza y educación no se limita a las residencias médicas, sino que abarca todas las áreas de México, la enseñanza de primaria, secundaria, preparatoria, licenciaturas, ¿cuantas veces no vi a compañeros recursando hasta dos veces cada año de la secundaria porque no se aplicaba para estudiar? ¿Cuantas veces no hemos sabido de que los maestros hacen sus marchas, mítines, etc, dejando a los estudiantes sin clases? ¿Cuantas veces no hemos visto que los maestros hacen sus juntas, días festivos, puentes, con tal de no dar clases? ¿Cuantas veces no hemos oído decir a alguien, hay que hacer como que trabajas? Típico que no encuentras al personal donde tiene que estar y típico que sí te quejas sale el sindicato de cualquier institución a defender lo indefendible permitiendo que sigan las malas costumbres

Obviamente que esa educación viene desde el hogar, que ha crecido con malas manías, se lleva al colegio y al trabajo y en el caso de los maestros, de los médicos de base, esas malas manías son aprendidas por los estudiantes, por los de abajo, que cuando suben tienen las mismas malas manías o hasta peores

Por eso México esta como esta… Si tan sólo cada quien hiciere lo que tiene que hacer correctamente, sería otro México, si los que están inconformes con su trabajo lo cambiarán a lo que realmente les gusta sería otro México, si la gente se volviera responsable, si la gente se diera cuenta que esta trabajando para otras personas, sería otro Mexico, un mejor México, o ¿será que sueño demasiado?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s