Reformas y manifestaciones


Hoy fue el tercer día de manifestaciones de los maestros para evitar la reforma educativa, los que están a favor de ella dicen que esta bien que se evalúen a los maestros, que deje de existir el mercado negro de la venta de plazas, de que dejen de heredar las plazas personas que no son maestros, en general están de acuerdo con la reforma para que se “mejore” la educación

Los maestros que escriben en las distintas redes sociales dicen estar en contra de la reforma porque en realidad es una reforma laboral, pues si fuera una reforma educativa empezaría mejorando la escuelas, alimentando a los niños que llegan a la escuela sin comer, etc.

Yo creo que ambos tienen un cierto grado de razón.

Siempre he pensado que los sindicatos son un cáncer de las instituciones, porque sólo obtienen dinero de los trabajadores y protegen a pocos, aunque sí tienen sus buenos beneficios. En mi personal punto de vista y siendo que sólo conozco el del IMSS, noto que muchas veces se valen del sindicato para no trabajar, algunas personas, aclaro, no todas. Y en el caso de los maestros yo lo que sé es que mantuvieron con unos buenos lujos por muchos años a Elba Esther Gordillo, siendo que hay escuelas que siguen cayéndose y niños que no son alimentados.

Yo hice mi servicio social en Tlaxcala y lo que pude ver que la pobreza es multifactorial, el que un niño llegue sin desayunar a la escuela es causa de que es uno de los 5 o 10 hijos de un campesino que obviamente no puede mantener, porque los 20 pesos que podrían haber gastado en pollo o algún producto nutritivo lo gastan en coca cola, porque el dinero que tienen las familias hay que gastarlo para comprar los medicamentos de los abuelos que tienen diabetes, hipertensión, etc.

En conclusión, la ignorancia de la gente es lo que lleva principalmente (y en la mayoría de los casos) a que un niño llegue a la escuela en ayuno. Porque, qué pasaría si a esos campesinos le das educación sexual y les enseñas a que no van a poder mantener a 10 o 5 hijos ? Qué sólo los tendrán para pasar hambre. Si les enseñas a planificar su familia ? Qué pasaría si a los mexicanos les enseñas a comer bien, a dejar de consumir comida chatarra, a llevar una vida saludable ? Evitando obesidad, diabetes, hipertensión, etc, padecimientos que salen más baratos prevenir que los tratamientos de sus complicaciones.

Y la información está ahí, sin embargo a la gente no le interesa aprender a vivir mejor, a las personas de las comunidades alejadas, sólo les interesa conseguir un programa de oportunidades para qué les den dinero, para que con cada hijo que tengan les den más dinero, que con cada cita que tienen que ir al médico, les den dinero, no les interesa que tengan 5 hijos y no puedan darles una educación o una buena calidad de vida, siguen aumentando su familia, sin protegerse, sin usar métodos anticonceptivos. Y la información les llega eso es lo peor, existen estudiantes de medicina y de enfermería que son obligados a ir a estas comunidades lejanas a hacer su servicio social y dar las pláticas de dicha información que a pesar de ser repetida cada año, la gente no aprende

Por otro lado, los maestros quieren evitar esta reforma y lo hacen con manifestaciones diarias, obstruyendo importantes vialidades de la capital de México. Un expresidente decía: El respeto al derecho ajeno es la paz. Pero parece ser que ellos no lo aprendieron esto en la escuela. Les importa poco hacer que los trabajadores tengan que salir con una o dos horas de anticipación o que gasten más dinero para intentar llegar a su trabajo y les importa poco que puedan llegar a perder su trabajo, a ellos lo que les interesa es quejarse de algo que estoy segura muchos no entienden, por la pobre educación que tienen, o lo hacen porque el sindicato los obliga a marchar condicionandoles las plazas.

En las noticias salieron dos o tres personas con carteles en contra de estos maestros y lo que hicieron los maestros fue atacarlos verbalmente, romperles los carteles y aventarselos. Por qué ellos sí exigen su derecho a expresión y no dejan que los ciudadanos se expresen ? Así es como quieren ganarse el apoyo de la población ?

En lo personal, yo no estoy muy enterada de la reforma, aún no sé de que lado ponerme, pero de lo que sí estoy segura, es que las manifestaciones no lograrán nada, en vez de afectar a población inocente deberían de tomar otras medidas, si es que en realidad quieren que el gobierno los escuche. Respeten sí quieren ser respetados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s