Discriminación en Oportunidades???


Hay pocas noticias tan calientes y tan interesantes como la que ha aventado al ambiente Rosario Robles, la actual Secretaria de Desarrollo Social en México, al haber dicho el 30 de abril pasado esto:

“… Y quiero también aprovechar para decirles que no por tener muchos hijos van a tener más Oportunidades. Oportunidades ya no va a beneficiar a las que tengan muchos hijos, sino que va a apoyar a las que tengan pocos hijos, porque la familia pequeña vive mejor y porque tenemos que pensar en estos niños y en estas niñas. Así es que no se me equivoquen, no me hagan cuentas multiplicando diez por cinco. No. Eso ya se acabó, porque Oportunidades lo que quiere es que esa familia salga adelante, y esa familia solo saldrá adelante si es una familia pequeña y tiene la posibilidad de educación, de salud, de una vivienda digna, de todo lo que nos garantiza nuestra Constitución”.

Y todo el mundo (o gran parte de él) se indignó porque decían que era discriminación en contra de los indígenas, y bueno, empecemos a hablar sobre la discriminación, lo que realmente significa…

De acuerdo a la Ley Federal para prevenir y eliminar la Discriminación, Discriminación significa “toda distinción, exclusión, restricción o preferencia que, por acción u omisión, con intención o sin ella, no sea objetiva, racional ni proporcional y tenga por objeto o resultado obstaculizar, restringir, impedir, menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos humanos y libertades, cuando se base en uno o más de los siguientes motivos: el origen étnico o nacional, el color de piel, la cultura, el sexo, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, económica, de salud o jurídica, la religión, la apariencia física, las características genéticas, la situación migratoria, el embarazo, la lengua, las opiniones, las preferencias sexuales, la identidad o filiación política, el estado civil, la situación familiar, las responsabilidades familiares, el idioma, los antecedentes penales o cualquier otro motivo”

Ahora, si tomamos en cuenta los derechos humanos, ahí es donde podemos llegar a debatir más, ya que no sé de donde sacan que el que les pague el gobierno por tener hijos o no es derecho humano, quizá de lo que intenten agarrarse los detractores de Rosario Robles, sea del derecho a la paternidad que cita: “Se trata de la libertad de que deben gozar las personas para procrear el número de hijos que ellos decidan, sin que la ley o la autoridad puedan tener alguna injerencia en la adopción de esas decisiones, más allá de cumplir con la obligación de brindar información completa y adecuada a las personas” de acuerdo a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Sin embargo como decía Benito Juarez: “El respeto al derecho ajeno es la paz”. Y bajo esa frase, yo pregunto ¿Donde empieza el derecho de los hijos y termina el derecho de los padres?. Es decir, si todo mundo tiene el derecho a la educación, el derecho de vivienda y en general los derechos de los niños los cuales refieren que tienen derecho que se satisfagan sus necesidades, ¿Cómo le pueden hacer esas familias constituidas por padre, madre y más de 3 hijos para brindarles a todos sus hijos todos esos derechos? ¿Cuántos niños no vemos día a día en la calle vendiendo dulces, cigarros, pidiendo limosna con sus padres, siendo explotados, alejados de lo que debería ser una infancia sana, sin saber leer ni escribir, porque ni a la escuela van? ¿Cómo se defienden esos niños si los padres no respetan sus derechos humanos básicos?

Como siempre lo he dicho, si no tienes un trabajo decente, con un sueldo decente, no tengas hijos o no tengas tantos hijos, puras matemáticas simples. Si ganas 10 pesos y mantener a 3 personas te cuestan 9 pesos, 3 pesos por persona, ¿de dónde piensas sacar los 3 pesos que te van a faltar para mantener otro hijo?, la solución simple sería no tener más hijos. Pero no!!! la gente pobre en su mayoría tienen hijos hasta que la mujer no puede más.

He oído infinidad de veces a mujeres que están en trabajo de parto que no quieren operarse para no tener bebés, que no quieren ningún método de planificación familiar, sino que sus maridos las van a “cuidar” y 9 meses después están nuevamente embarazadas y teniendo un bebé más, cuando ni siquiera podrían cuidar al primero

Seamos sinceros, el salario mínimo en México es una burla total a la sociedad, con unos cuantos salarios mínimos realmente no se puede mantener sanamente a una persona y mucho menos a una familia.

Es algo que nunca he entendido, ¿Por qué sigue la gente trayendo niños al mundo que no pueden mantener y dar una buena vida? Alguien me dijo que por ignorancia, que no se ponen a pensar en las consecuencias y en todas las carencias que tendrán esos niños, o peor aún, las piensan, las conocen, pero con eso de que el mexicano es religioso hasta el tuétano de los huesos y tendrán los hijos que Dios les mande, tienen hijos y más hijos

Y regresando a hablar de las señoras Oportunidades, cada mes tienen una plática, habitualmente estas pláticas se las dan los Médicos Pasantes en las diferentes clínicas que tienen este programa, estas pláticas tienen diferentes temas y entre ellos está Planificación familiar, los métodos de planificación: temporales y definitivos. Supongo que por lo menos una vez al año se les da esta plática, la cual es obligatoria para todas las señoras acudir, empezando con la coacción para el pago del programa. Por lo tanto, no es que desconozcan los métodos, es que realmente no quieren usarlos!!!!

Las señoras siguen teniendo hijos por las razones que quieran, para mantener al marido a su lado, porque se sienten solas, por motivos religiosos, porque no se quieren operar ninguno de los dos en la pareja, etc. ¿Y los derechos de los niños que traen al mundo? ¿Qué les espera a la mayoría de estos niños?

Si bien les va y entran al programa Oportunidades les darán apoyo con papillas a los bebés, cuando crezcan les darán pláticas, vacunas, atención médica casi gratuita, cuando tengan edad de ir a la escuela les darán una beca, si son mujeres les darán la beca hasta la preparatoria (si no mal recuerdo) ya que es más fácil que a las mujeres las mantengan en casa para ser amas de casa que las dejen estudiar, sin embargo lo que hay alrededor, si tienen más de 3 hijos ¿Tendrán para mantener a todos los hijos ? ¿Para alimentarlos, vestirlos, educarlos a todos? Yo creo que no, para muestra basta voltear a ver a cualquier calle de cualquier ciudad de México y ver cuantos niños están en las calles trabajando o iniciándose en la delincuencia

Y sin embargo todo mundo critica a Rosario Robles, porque quizá hablo en específico sobre las mujeres indígenas, porque quiere restringir el programa de Oportunidades, tanta presión se está haciendo que hasta ya quiere corregir sus palabras.

Yo opino que está bien que se restringan, que de una manera u otra se vele por los derechos humanos de estos niños que no pidieron nacer en la familia que les tocó, que no puede mantenerlos decentemente, que prohiban tener hijos si no pueden mantenerlos, que se deje de ver el programa Oportunidades como un negocio en donde las mujeres se la pasan teniendo hijos para que les paguen más, que cuando las hijas dejen la prepa en vez de seguir estudiando se pongan a tener hijos ellas mismas a una edad muy joven.

Finalmente, la Misión del programa Oportunidades es “Coordinar acciones interinstitucionales para contribuir a la superación de la pobreza, mediante el desarrollo de las capacidades básicas de las personas y su acceso a mejores oportunidades de desarrollo económico y social” Y como dicen, la familia pequeña vive mejor, así que ojalá que esto no se lo lleve el viento, sino que sea una realidad y alguien luche por los derechos de estos niños que no podrán ser mantenidos adecuadamente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s