#PartoHumanizado… en serio ?? #ParenDeMamar


Y estaba yo casual entreteniéndome, como siempre en el Twitter, cuando me encontré con un tweet del #PartoHumanizado, soy médico, tenía que abrirlo, leerlo enterito y la conclusión a la que llegué fue que la estupidez humana no tiene límites…

El parto humanizado es tener un parto en casa, atendida por parteras… la simple idea a mi, como médico y como mujer me parece aberrante… tomando en cuenta que la última vez que supe de una partera que atendió un parto todo terminó con un óbito (bebé fallecido en el vientre materno) porque ésta, muy “inteligentemente” cortó el cordón umbilical cuando el bebé aún no había nacido después de más de 24 horas de trabajo de parto

Y como dije, me leí entero el artículo, dice que tomando en cuenta que todo el embarazo fue normoevolutivo (sin complicaciones), con control con una ginecóloga (no logro concebir que ginecólogo puede estar de acuerdo con el parto humanizado) y con un hospital a 20 minutos (ufff… que alivio) se decidieron por este “método” de tener a su bebé en su casa. Lo peor es que dice que estuvo coronando la bebé ¡¡¡durante 2 horas!!! Según la que escribe, no tuvo sufrimiento fetal… yo pienso que siendo atendida por parteras, ni siquiera se habrían dado cuenta…

Y lo siento, habrá algunas parteras buenas, pero no las he conocido. Soy mujer y nunca me dejaría atender por una partera. Nunca podría arriesgar de esa manera a alguno de mis hijos, teniendo un parto en mi casa, por muy normoevolutivo que sea el embarazo y por muy cuidadosas que sean las parteras, existen mil y un cosas que se pueden complicar y terminar en la muerte de uno o de ambos. En el caso del artículo tenía doble circular de cordón y ¡¡¡no lo sabían!!! De inicio eso es grave, obviamente no era un parto normal, necesitaba vigilancia. No soy ginecóloga, pero sé que eso puede conllevar a sufrimiento fetal agudo y posterior fallecimiento del producto o secuelas neurológicas importantes. No con solo tomar ácido fólico se libran estas secuelas.

Si se supone que los hijos son lo más importante que tienen las madres, no entiendo como pueden arriesgar su vida así, y obviamente también arriesgan la propia. En menos de 5 minutos, puede fallecer un producto y ¿se arriesgan a esto? Y lo peor es que no lo hacen solas esta práctica, ¡¡¡sino que lo promueven!!! Si la población mexicana estuviese educada, tal vez no sería tan malo. Pero estamos en una sociedad en la que abundan los analfabetas funcionales

¿Cuántas veces no se ha visto que se quejan de que no atendieron a una embarazada en un hospital y su hijo nace fuera del hospital? ¿Cuántos médicos no habrán sido demandados por hombres, cuyas esposas fallecieron por llegar tarde al hospital? ¿Cuántos niños no tendrán algún tipo de secuelas por no tener una óptima atención médica durante el nacimiento?

Lo dicen fácil, pero si hubiera tenido alguna complicación ¿se lo hubiera podido perdonar? Que por seguir una “moda” le hubiera sucedido algo grave a su bebé o a ella, pero como dice que tenía el hospital a 20 minutos, ya era un gran alivio ¿no? Seamos serios, ¿cuánto tiempo se tarda una persona en salir de su casa a toda prisa, con trabajo de parto y llegar a un hospital? y no solamente es llegar al hospital, sino entrar al quirófano de urgencia o ser atendida por un médico… No todos podemos acudir al Médica Sur o a algún Hospital Angeles para ser atendidos en cuanto lleguemos…

Como siempre digo, bendita ignorancia…

Aquí el artículo que les menciono: Tenerse confianza… Es increíble que promuevan este tipo de prácticas sin tener pleno conocimiento de los pros y los contras.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s