Intelectuales en la televisión mexicana


Hace no mucho tiempo atrás la pantalla de la televisión mexicana abierta se llenó de imágenes de una pareja que aunque no tenían mucho que ofrecer intelectualmente llegó a pesar de todo y todos a la presidencia de México. En contra de las predicciones, a pesar de que se demostró que el candidato no leía ni por su propio beneficio, de que la primera dama se encontraba entre las actrices más legos del país y de que la familia del candidato comprobó su falta de educación y respeto hacia el pueblo mexicano. En pocas palabras, la televisión mexicana ayudó en gran parte a colocar al presidente de México.

En esta última semana otra actriz en México dijo que el alza del dólar no afectaba a la economía mexicana, lo dijo a televisión nacional, en un horario estelar, en un programa que ven principalmente las amas de casa. He de agregar que este programa no se caracteriza por panelistas intelectuales, aunado a que su horario es el del trabajo y escuela de mucha gente de los que tenemos una vida laboral o escolar. Todo ello sin menospreciar a las amas de casa y a su fiel público.

Así como los médicos tenemos que tener la responsabilidad de lo que hacemos con los pacientes, pues si cometemos un error, fallece un ser humano. Los arquitectos deben de tener responsabilidad al construir un edificio, ya que si se equivocan, se pierde un edificio y vidas. Los farmacéuticos deben de responsabilizarse de sus acciones, pues si se equivocan, hay gente que podría tener reacciones adversas, no lograr una cura, etc. Toda persona que tiene un trabajo se debe de responsabilizar de su labor. Más aún si tienes el poder de comunicar tus ideas, tus palabras a miles de personas, como lo es un comunicador en televisión abierta a nivel nacional.

Todos cometemos errores, si bien es cierto. Pero hay de errores a errores. Hay que tomar la responsabilidad de nuestros errores y no intentar lavar nuestras manos para salir indemnes de ellos. Si estás diciendo una mentira, por ignorancia, porque te pagaron por decirlo, porque es un guión, en televisión nacional, debes de asumir tu responsabilidad, corregir lo que estás diciendo. Aunque lo ideal sería no decirlo.

Si hay programas en la televisión mexicana como Laura en América (que actualmente por fortuna se encuentra fuera del aire) en donde muestran casos falsos como reales, si logró colocar un presidente, si día a día se dicen mentiras como verdades en televisión nacional, quiere decir que la televisión es un medio de comunicación muy poderoso, en el cual por una módica cantidad se puede colocar lo que uno quiera, que hay muchas personas que se creen todo lo que se ven en ella, que hay personas que no se informan.

Y aunque se necesitan programas para entretener, éstos deberían de tener cierta calidad. Nunca entenderé porqué el pueblo mexicano acepta la televisión basura. Es muy triste ver como hay gente que aún hoy, con tanta información de tan fácil acceso, acepta la mala calidad para entrar a sus hogares, para educar a su familia, como modelos a seguir. En vez de progresar, México y su gente, va hacia atrás.

No importa, si quieren pensarlo, lo que haya dicho, la estupidez que dijo esta actriz, porque periodista no es. El decir esto sería un insulto a los verdaderos periodistas. Lo que importa y lo que preocupa es la ligereza con la que se intenta lavar las manos, minimizar el problema de la televisión basura, que es la que termina educando en gran parte de los hogares mexicanos, mismos que finalmente votan por el mismo partido que durante 70 años robó al país.

Finalmente cada país tiene el gobierno y la televisión que se merece. Si el pueblo se encuentra adormecido e ignorante, seguirá teniendo un gobierno corrupto y la televisión ignorante, basura y sin beneficio a la población.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s