Se fue.


Como médicos nos enfrentamos día a día a la muerte, es nuestro trabajo. Y cuando perdemos la batalla, a veces, nos hacemos duros para no sentir el dolor. Considero a la muerte una compañera más en el trabajo, a veces gana ella, a veces nosotros. No podríamos llorar cada pérdida, nos volveríamos locos. 

Pero a veces, las pérdidas nos duelen, porque son de personas cercanas a nosotros, personas que en algún momento se sentaron a platicar con nosotros, nos abrazaron, nos saludaron, nos contaron sus sueños y sus metas, nos mandaron un mensaje, nos tomamos una foto con ellos. 

A veces la gente muere a una edad mayor, después de los 70´s. A veces se van antes. Y es ahí cuando duelen más esas partidas, aquellas que ni te esperas, aquellas que jamás pensaste llegar a sufrir. 

Hace ya 6 meses que se fue un chico que era como pocos, lo conocí en la residencia, fue mi interno, era menor que yo, nunca lo olvidaré, era el único con el que podía hablar de muchas otras cosas que no eran de medicina, tenía muchos sueños, fue un ser humano inteligente, bueno, divertido, que seguiré extrañando mucho. Hasta el momento creo que es la partida que más me ha dolido. Cuando regresé a Mérida lo vi, nos fuimos a tomar unas copas juntos, nos divertimos un rato. Cuando supe que se había ido no lo podía creer y hay veces que sigo sin poder creerlo. Es triste enterarse de un fallecimiento, pero el de él me dejó demasiado impresionada, nunca lo hubiera pensado, en un momento quise no creerlo, pero fue verdad. Se ha ido y a los que nos quedamos, solo nos queda seguirlo pensando y seguirlo extrañando. 

No sé si exista algún lugar a donde vayamos después de la muerte. Tal vez me gustaría pensar que sí, para pensar que cuando yo parta volveré a ver a los que se fueron antes que yo. 

Responder

